Funcionamiento

Membresía

Las personas mayores de edad y con capacidad de obrar que se identifiquen, acepten y se comprometan a respetar en su forma de vida las bases de fe y el reglamento pueden convertirse en Creyentes a través de la inscripción y aceptación. El trámite es gratuito y pueden rectificar sus datos o causar baja voluntariamente cuando así lo soliciten previa comprobación de su identidad.

Si te interesa, es importante que, antes de considerar la membresía, hayas leído a fondo la información que proporcionamos, nos preguntes cualquier duda y decidas si quieres formar parte de la Hermandad a través de un grupo -en cuyo caso deberás hablar y formar parte de él antes de inscribirte- o bien agregarte al grupo libre. Ésta es una elección muy importante ya que trabajamos en círculos, de forma que cada miembro tiene la oportunidad de expresarse en su grupo para intentar llegar preferiblemente al consenso, que después se transmite a los demás grupos que, a su vez, intentan también alcanzar el consenso. En caso de no poder consensuar, las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Derechos de los miembros:

  • Registrarse y acceder al Área privada de miembros
  • Tener acceso a los materiales internos y formaciones propias que la Hermandad tenga
  • Participar en la Asamblea del Consejo a través de su grupo
  • Participar en las iniciativas y decisiones de su grupo
  • Proponer, participar y liderar iniciativas dentro de la Hermandad, teniendo la posibilidad también de crear grupo propio
  • Solicitar y dirigirse directamente a la Asamblea o al Círculo interno si lo estiman necesario

Además de los creyentes, la Hermandad de la Diosa está compuesta por los siguientes tipos de miembros:

  • Iniciados e iniciadas
  • Sacerdotes y sacerdotisas de la Hermandad de la Diosa
  • Categorías especiales: miembros fundadores y miembros de honor

Una vez transcurrido un año, los miembros de la Hermandad podrán optar a convertirse en Iniciados/as.

Reservamos el otorgamiento del título de Sacerdotes o Sacerdotisas de la Hermandad de la Diosa a aquellas personas que ya lleven un mínimo de tres años ejerciendo tales funciones en la dirección de ceremonias, proyectos o grupos relacionados con el culto a la Diosa, tengan amplia experiencia y formación y cumplan los demás requisitos que la Hermandad solicite.

Los miembros fundadores son aquellos que han participado del acto de fundación y los miembros de honor poseen un título honorífico que la Hermandad puede conceder para reconocer la relevante contribución de estas personas a la propia Hermandad o al servicio de la Diosa.

Órganos de representación y participación

La estructura de la Hermandad de la Diosa tiene diferentes órganos de representación y funcionamiento.

  • El Consejo
  • El Círculo Interno
    • La Presidenta/ El Presidente
    • La Secretaria/ El Secretario
    • La Tesorera/ El Tesorero
  • Los Grupos

El Consejo es el órgano supremo que se encarga de guiar la acción de la Hermandad de la Diosa -proponiendo, evaluando y aconsejando-, representar y facilitar la comunicación entre los grupos y, de fomentar la armonía y cooperación la cooperación entre todos los miembros de la Hermandad. Estará compuesto por el Círculo Interno y un representante de cada Grupo.

El Círculo Interno equivale a la Junta Directiva de la confesión religiosa, siendo el máximo órgano representante, gestor y ejecutor de la Hermandad de la Diosa. Está estará compuesto por un mínimo de 3 miembros: Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.

Los miembros de la Hermandad de la Diosa se estructuran en Grupos para poder organizarse mejor y que todas las personas tengan el máximo de espacios de expresión y una representación apropiada.

Para saber más puedes y es recomendable que leas los Estatutos de la Hermandad y el Reglamento de la Hermandad.