Grupos

Los grupos son el elemento esencial para el funcionamiento de la Hermandad y es muy importante leer esta información con calma y preguntar cualquier duda que tengas sobre ello si quieres ser miembro.

¿Cómo funcionan?

Los miembros de la Hermandad de la Diosa se estructuran en Grupos para poder organizarse mejor y para que todas las personas tengan representación, de manera que se favorezca el trabajo en círculos y el suficiente espacio de auto-expresión para facilitar el consenso.

Al incorporarse a la Hermandad a título individual los miembros pasan a formar parte del Grupo libre, excepto en el caso que previamente ya pertenezcan a una entidad afiliada a la Hermandad y quieran participar a través de ella. Todos los grupos tendrán un representante voluntario del mismo grupo, que serán escogidos por votación de los miembros que lo conforman.

Hay dos tipos de grupos:
Grupos territoriales: relacionados con alguna entidad territorial afiliada, centros de encuentro y espacios de ceremonias y formaciones presenciales
Grupos temáticos: entorno a un interés

Grupos territoriales

Estos grupos están relacionados con alguna entidad territorial que está afiliada a la Hermandad. Son nuestros centros de encuentro y nuestros principales motores organizadores de celebraciones rituales y formación presencial. No es imprescindible que tengan espacio físico propio, pero la mayoría lo tienen. Para ser parte de uno de ellos, debes solicitarlo al responsable del grupo y cumplir, además de los requisitos de la Hermandad, los requisitos que tenga el grupo.

Lo habitual si se desea pertenecer a un grupo territorial, es hacerlo por razones de proximidad geográfica.

Aunque contamos con la fortuna de tener aún más entidades afiliadas como puedes ver en Templos y organizaciones, estos son los grupos que existen actualmente dentro de la Hermandad:

Grupo Catalunya  – Representante: Antoni Garcia

Grupo vinculado a la Associació Cultural Templo de la Diosa en Sabadell (Barcelona)  cuyo enfoque es esencialmente generalista, sin trabajar con ningún panteón en concreto. Nuestro principal trabajo está enfocado a las celebraciones, encuentros, mantener un espacio y formar presencialmente a nuestra comunidad. El fomento del dialogo interreligioso, la apreciación de la diversidad, el desarrollo personal y el acercamiento a la naturaleza también forman parte integral de nuestros objetivos.

Grupo Luna – Representante: Mariam Cárcel

Grupo vinculado al Templo de la Luna.

Grupo Tànit – Representante: Marta Narbona

Grupo vinculado al Templo de Tànit y especialmente dedicado al culto a esta Diosa en la isla de Ibiza.

Grupo Iberia – Representante: Cristina Perales

Grupo vinculado  a la asociación Reclamamos a la Diosa y la Escuela de Misterios de Iberia, ambas de ámbito nacional con sede en Madrid y dedicadas a la recuperación, visibilización y divulgación de lo Sagrado Femenino (la Diosa), a través de ceremonias, talleres y formaciones con el objetivo de crear una cultura que respete la Tierra y su biodiversidad, manifestada ámpliamente también en la diversidad del género humano.

Grupos temáticos

Estos grupos se unen, se crean y funcionan entorno a un interés particular. Su función principal es ser grupos de trabajo, investigación y/o devoción a una Divinidad en particular. Pueden ser presenciales o virtuales y tener trayectorias o tradiciones particulares propias.

Se puede pertenecer a cuantos se desee.

Creación de nuevos grupos

Se podrán crear nuevos grupos cuando por lo menos haya tres personas de la Hermandad interesadas y una de ellas -la persona que coordine el grupo- sea un/a Iniciado/a. En general, se crea inicialmente un grupo temático que puede convertirse más adelante en grupo territorial si tiene la suficiente actividad y cumple con las características de estos grupos. Un grupo o entidad ya existente podría afiliarse a la Hermandad siguiendo este proceso.